Salud laboral

Protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la UAM 

El Servicio de Salud Laboral de la UAM desarrolla la planificación de la actividad preventiva incluyendo la vigilancia de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos inherentes al trabajo. El objetivo de la vigilancia de la salud es detectar los síntomas y signos precoces de los daños derivados del trabajo, detectar las situaciones de riesgo, así como proponer las medidas preventivas necesarias. En particular, se estudian y valoran los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente y a los trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos. 

Se articula en torno a las siguientes actividades:

  • Gestión de los exámenes de salud

Tramitación de las citas para los reconocimientos médicos iniciales, tras baja de larga duración y periódicos y comunicación, al interesado o interesada, del resultado de los exámenes de salud efectuados.

  • Tutela del personal empleado sujeto a riesgo

Se usan los protocolos específicos de vigilancia en salud, en base a riesgos derivados del trabajo. Se analizan los datos de la vigilancia de la salud, así como de enfermedades o accidentes ocurridos para determinar su posible relación con el trabajo, salvaguardando en todo momento la protección y confidencialidad de los datos de carácter personal conforme a la normativa vigente.

  • Mantenimiento de los historiales clínico-laborales

Se almacena y custodia, con las garantías que establece la legislación vigente, toda la documentación de la práctica de los controles del estado de salud de las trabajadoras y trabajadores: datos exploratorios para el control de errores de transcripción al sistema gestor, pruebas, transcripción de interrogatorio, informe de resultados y de aptitud para el trabajador o trabajadora, así como copia del correo de envío de este último al empresario o empresaria y al Servicio de Prevención en caso de aptitud limitada, especial sensibilidad o no aptitud, con consejos derivados.

Adicionalmente se incorporan al historial los informes aportados por los trabajadores y trabajadoras en relación a dolencias vistas en el sistema Público de Salud o en la Mutua conveniada con la Universidad.

  • Prestación de primeros auxilios y atención de urgencia 

Se atiende a los empleados y empleadas víctimas de accidentes o que han sufrido alteraciones en el lugar de trabajo, organizando y supervisando, si procede, la derivación a un centro médico especializado.

Promoción de la salud laboral

Se impulsan y realizan programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, con comunicación a los trabajadores y trabajadoras de las campañas y sus modos de acceso a las mismas. 

Adicionalmente se colabora con la autoridad sanitaria en la investigación de acúmulos de casos y en la implantación, tanto de las medidas preventivas que éstas consideren necesarias para su control, como de los programas de salud que se organicen (vacunas, ejercicio físico, nutrición…), contribuyendo, así mismo, a la provisión y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y FORMACIÓN EN MATERIA DE SALUD LABORAL

 

¿DÓNDE?

Servicio de Salud Laboral

Recinto Plaza Mayor de la UAM, planta baja.

C/ Einstein, 5. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid

(+34) 91 497 44 44
servicio.medico@uam.es