Prevención de riesgos laborales

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL PAS DERIVADOS DE LOS DIFERENTES EQUIPOS, LUGARES Y PUESTOS DE TRABAJO

Se evalúan los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores y se planifican las acciones preventivas pertinentes. La evaluación de riesgos tendrá en cuenta la naturaleza del riesgo (químico, ergonómico, biológico, psicosocial, de equipos, etc.) y la magnitud del mismo. Derivados de estas evaluaciones se redactarán, si procede, procedimientos, protocolos, normas y prácticas de trabajo seguras que figurarán como anexo en las evaluaciones de riesgos y, adicionalmente, se publicarán en abierto en la página web para su consulta.

La Evaluación de riesgos comprende tres tipos de actuaciones diferentes:

  • Evaluación de riesgos en equipos y lugares de trabajo. Tiene como objetivo la identificación de los factores de riesgo existentes en puestos, equipos y lugares de trabajo, y su finalidad es eliminar o controlar los riesgos para disponer de unas condiciones seguras y acordes a la legislación vigente.
  • Evaluación de riesgos en los puestos de trabajo. Su finalidad es la identificación y valoración de los factores de riesgo de accidente y/o enfermedad profesional, originados por el desarrollo de las tareas encomendadas a sus ocupantes.La evaluación abarca todos los puestos de trabajo de la empresa, considerando que “puesto de trabajo” incluye al conjunto de trabajadores y trabajadoras que realizan las mismas funciones y estén sometidos a los mismos riesgos
  • Evaluación específica de riesgos. Conlleva la realización de las mediciones, análisis o ensayos que se consideren necesarios, de acuerdo con los métodos definidos en la normativa aplicable.

REGISTRO DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

Se lleva a cabo la investigación de los incidentes y accidentes que hayan sido notificados por una fuente autorizada, tanto de forma presencial, como por teléfono o a través del correo electrónico.

servicio.prevencion@uam.es

Son fuentes autorizadas las siguientes:

  • El afectado o afectada.
  • La Mutualidad de trabajo conveniada con la Universidad, que notifica los accidentes e incidentes ocurridos y que han requerido sus servicios sanitarios.
  • El Servicio de Salud Laboral de la UAM que comunica accidentes e incidentes que han requerido de atención sanitaria en el mismo.
  • Los Directores de Centros y Departamentos docentes, los Directores o Jefes de los distintos servicios administrativos de la UAM, los Coordinadores de Seguridad de los diferentes Departamentos y Responsables de prácticas docentes, y en general los designados en la Normativa de Seguridad de la UAM aprobada por Consejo de Gobierno.

GESTIÓN INTRACENTRO DE RESIDUOS QUÍMICOS TÓXICOS Y BIOPELIGROSOS

Comprende, tanto la eliminación de los residuos peligrosos generados, como la reducción de los mismos, reutilizándolos cuando sea posible o sustituyendo el uso de productos que puedan comprometer la salud y la seguridad por otros por otros de menor riesgo.

El calendario, con la previsión anual de retirada de residuos para todos los centros propios de la UAM, se hace público en la página web durante el mes de enero.
 
ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, PROTOCOLOS, NORMAS Y PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURAS
 

Comprende la elaboración de documentos que, a modo de guía, orienten al personal sobre las conductas adecuadas en relación con actividades laborales que conlleven riesgos, o respecto a otras inicialmente inocuas pero que pudieran dar lugar a riesgos si se realizan de forma incorrecta.

El proceso a seguir en la distribución, información y control del cumplimiento de los procedimientos, normas y prácticas de seguridad, se definirá en el propio documento.
 
PROTECCIÓN AL PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE A DETERMINADOS RIESGOS
 

Comprende las medidas preventivas y de protección adoptadas teniendo en cuenta las características personales, el estado biológico y capacidades del personal empleado.

En caso de embarazo y puerperio, las evaluaciones de riesgos comprenderán la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su salud, la del feto o la del hijo o hija recién nacido.
 
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL – EPI 
 
Comprende la adquisición, control y mantenimiento de equipos destinados a proteger partes del cuerpo durante el desempeño de ciertos puestos de trabajo que pueden conllevar caídas, quemaduras, electrocución, agresiones químicas, u otros riesgos ya identificados, y en los que queda patente la necesidad de disponer de dicha protección. Asimismo, se facilitarán a sus usuarios y usuarias información sobre los riesgos que evita, normas de utilización y mantenimiento, condiciones para su reposición, y, si procede, prácticas de uso.
Adicionalmente, se asesora sobre los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de actividades de investigación, pero cuya adquisición no corresponde al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
 
FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
(CONSULTAR RECURSOS DE LA UAM: FORMACIÓN)
 

¿DÓNDE?

Servicio de prevención de riesgos laborales

Edificio de Rectorado y Servicios Centrales, entreplanta 3.

C/ Einstein, 3. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid

Horario: de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h.
Tardes: de lunes a jueves de 16:00h a 17:00h

(+34) 91 497 40 08 / 76 51 / 87 85

servicio.prevencion@uam.es

Visitar página web