Formación

formación centralizada

Plan de formación General

Las convocatorias de formación se publican mensualmente para permitir a trabajadores y responsables el ajuste temporal entre la formación a realizar y las actividades propias del puesto de trabajo.

Se realizan, tanto la detección de necesidades formativas del PAS, como la consecuente elaboración, programación y desarrollo del Plan anual de Formación General que se presenta para su aprobación a la Comisión de Formación PAS.

Las convocatorias se publican mensualmente para permitir a trabajadores y responsables el ajuste temporal entre la formación a realizar y las actividades propias del puesto de trabajo.

Las acciones formativas, habitualmente, están dirigidas a satisfacer las siguientes necesidades:

  • Mejora en el desempeño del puesto de trabajo.
  • Actualizaciones legislativas.
  • Aplicaciones informáticas utilizadas en la Universidad.
  • Mejora de las habilidades personales y laborales.
  • Acciones formativas dirigidas a trabajadores recién incorporados.

Formaciones específicas

Se gestionan solicitudes de formación específicas, para ser financiadas por la Universidad, a petición del trabajador o trabajadora o bien de su responsable jerárquico, pero siempre con la conformidad de ambas partes. Por su especificidad, estas formaciones no pueden incluirse en el Plan de Formación General y están reguladas por un reglamento propio, debiendo ser aprobadas por Comisión de Formación.

Acciones formativas financiadas por la Comunidad de Madrid

Comprende, por una parte, la gestión de las solicitudes de participación de empleados de la Universidad en las acciones formativas que anualmente oferta la Comunidad de Madrid en su Plan de Formación, y por otra, la solicitud de inclusión de acciones formativas, que propone la propia Universidad, en el Plan de Formación de la Comunidad de Madrid.

Expediente de Formación

Se generan y mantienen los Expedientes de Formación de los empleados y empleadas de la Universidad, incorporando de oficio, cuando se trata de acciones formativas integradas en el Plan de Formación del PAS, o bien previa solicitud vía Registro General, cualquier acción formativa de organismos oficiales – curso, seminario, jornada…-, en la que haya participado como alumna o alumno o bien como docente.

 

¿DÓNDE?

Sección Formación PAS y Acción Social
Edificio de Rectorado y Servicios Generales, planta 2.
C/ Einstein 3. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid
Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 14:00h.
Tardes: lunes a jueves de 15:00h a 17:00h.
(+34) 91 497 42 28 / 33 77 / 69 12
accion.social@uam.es
Visitar página web

PLAN DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA - Plan Adid

El objetivo principal del Plan Adid es contribuir a las acciones englobadas en las actividades de internacionalización de la UAM tal y como aparecen reflejadas en la Estrategia 2025, dotando al personal del PAS de las capacidades lingüísticas necesarias para llevar a cabo dichas acciones.

En concreto, el Plan AdId aspira a:

  • Identificar aquellos servicios y unidades de gestión en los que es necesario por parte del PAS un nivel determinado decompetencia lingüística en inglés, mayoritariamente, pero también en otros idiomas, en una primera etapa, francés, alemán o italiano.
  • Contribuir a las necesidades de formación del PAS y formar a las personas que trabajan en dichos servicios y unidades tanto en el desarrollo de su competencia lingüística como en el uso del inglés (y otros idiomas) en las actividades propias del servicio.
  • Acreditar el nivel lingüístico de los participantes en el Plan para el desempeño de sus funciones y fomentar la certificación oficial del mismo.
  • Promover la movilidad internacional del PAS y su participación activa en las tareas administrativas en los ámbitos de docencia e investigación que requieran el uso del inglés u otros idiomas.

¿DÓNDE?

Servicio de Relaciones internacionales y movilidad

Recinto Plaza Mayor de la UAM, planta baja.

C/ Einstein 7. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid.

(+34) 91 497 55 28

planadid@uam.es

Visitar página web

Formación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales

En cumplimiento del deber de protección, todos los trabajadores y trabajadoras de la UAM tienen el derecho a recibir una formación teórica y/o práctica en materia preventiva, que sea suficiente y adecuada al puesto de trabajo que vayan a ocupar, ubicación, herramientas y/o tecnologías a emplear, así como a las funciones que han de desempeñar.

Este deber de protección se articula a través de las siguientes acciones formativas:

  • Cursos de aspectos básicos y carácter general tras formalizarse el contrato o nombramiento.
  • Cursos derivados del cambio en las funciones, por la introducción de nuevas tecnologías o por cambios en los equipos de trabajo.
  • Cursos específicos para evitar patologías o trastornos relacionados con el desempeño profesional.

La oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales, se comunicará por correo electrónico a todo el personal dos veces al año desde la Vicegerencia de RRHH informando de la duración en horas, fechas, horarios, lugar de impartición, objetivos y programa de cada curso.

Asimismo, las condiciones de participación y asignación de plazas se atendrán a lo dispuesto en el Acuerdo de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la UAM, aprobado por el Comité de Seguridad de Salud, y publicado en la página web

¿DÓNDE?

Servicio de prevención de riesgos laborales
Edificio de Rectorado y Servicios Generales , entreplanta 3.
C/ Einstein 3. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid

Horario: De lunes a viernes de 09:00h a 14:00h.

Tardes: De lunes a jueves de 16:00h a 17:00h.
(+34) 91 497 40 08
servicio.prevencion@uam.es
Visitar página web